Obstáculos

Los obstáculos de Agility pueden acusar pequeñas diferencias o matices entre sí en función de su forma o material. Sin embargo, sus dimensiones deben ajustarse de forma rigurosa a las establecidas en el reglamento por el cual se rija cada competición: F.C.I. (Federación Canina Internacional), R.S.C.E. (Real Sociedad Canina de España), U.C.A. (Unión de Clubes de Agility), u otros.

Generalmente los obstáculos que componen una pista de agility, sea cual sea el reglamento que se aplique, son los siguientes:

Saltos Simples o vallas

Los saltos constaran de 3 elementos, 2 soportes verticales, llamados alas o laterales y una barra o palo horizontal, el cual no podrá estar encajado y deberá caerse al ser tocado.

Saltos Agrupados

Formados por la unión de dos o tres saltos simples y cumpliendo sus mismas medidas. Las barras horizontales de una y otra valla se colocarán en orden creciente de altura.

Viaducto o Muro

Panel liso o con 1 ó 2 entradas en forma de túnel. La parte superior del muro deberá tener elementos móviles en forma de teja.

 

 

 

Mesa

Debe ser estable y su cara superior antideslizante. Podrá incorporar un dispositivo electrónico de cronometraje que cubra la superficie de la mesa a excepción de un área de 10 cm. en cada uno de sus laterales.

 

 

 

Pasarela

Deberá ser estable tanto vertical como lateralmente y su cara superior antideslizante.

Compuesta por 3 partes, 2 tablas de subida o bajada y una horizontal. Las tablas de subida o bajada estarán provistas de pequeños listones antideslizantes clavados a intervalos regulares y estos no podrán tener bordes afilados.

Los 90 cm. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de Contacto”. No podrá colocarse ningún listón a menos de 10 cm. del límite de la “Zona de Contacto” .

 

Balancín

Debe ser estable y la superficie antideslizante, no estando permitido los listones sobre su superficie. Debe estar correctamente equilibrado, tardando de 2 a 3 segundos en tocar el suelo, una vez colocado un contrapeso de 1 kilogramo en el centro entre el eje y el extremo de la tabla. Los 90 cm. de cada extremo de la tabla deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de contacto”.

Empalizada o Rampa

Compuesta por dos planchas en forma de A. Debe ser estable y su superficie antideslizante.

Estará provistas de pequeños listones antideslizantes clavados a intervalos regulares y estos no podrán tener bordes afilados. Los 106 cm. inferiores de cada rampa deberán estar pintados de diferente color incluido sus laterales, para definir las “Zonas de contacto”. No podrá colocarse ningún listón a menos de 10 cm. del límite de la “Zona de contacto”. La parte superior de la empalizada no presentará ningún peligro. En caso necesario se colocará una protección de goma.

 

Slalom

Los postes del slalom deberán ser fuertes. La distancia entre ellos y el diámetro deberá ser igual para cada uno de los postes.

 

 

 

Túnel Articulado

Debe ser articulable , permitiendo la formación de una o varias curvas. Los aros que forman su estructura interna, no deben sobresalir o quedar al descubierto por su cara interna. Se debe disponer de una sujeción del túnel al suelo, para evitar que se desplace excesivamente, mediante cuñas, sacos de arena, etc.

 

 

Túnel Ciego

Serán admitidos dos modelos de Túnel Ciego, el Rígido y el Flexible.

Túnel Ciego Rígido:

Entrada en forma de arco sobre una estructura rígida y salida sobre material flexible/lona. La parte superior de la estructura rígida debe llevar una protección, por la parte interna, para amortiguar posibles golpes. La salida puede fijarse al suelo mediante dos clavijas, que no deben distar más de 50 cm. entre ellas.

Túnel Ciego Flexible:

Formado por una parte flexible similar o igual al Túnel Articulado con salida sobre material flexible/lona. Los aros que forman su estructura interna, no deben sobresalir o quedar al descubierto por su cara interna. La salida puede fijarse al suelo mediante dos clavijas, que no deben distar más de 50 cm. entre ellas.

 

 

 

Rueda

La rueda será ajustable en altura por un sistema de cuerda o cadena, no permitiéndose las fijaciones rígidas. La mitad inferior del aro o rueda deberá estar cubierta. Se aconseja la utilización de flotadores de corcho, plástico o PVC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salto de longitud

Se compondrá de 2 a 5 elementos cada uno con una altura diferente. Los elementos se colocarán en orden creciente. Los planos superiores de cada elemento deben estar ligeramente inclinados. Las cuatro esquinas se señalizarán mediante postes, aunque estos no formaran parte del obstáculo.

Adiestramiento y corrección de conductas

Enjoy this blog? Please spread the word :)